Tipos de drogas

Según su efecto en el sistema nervioso central: Este sistema es el mas aceptado en la actualidad por el criterio que se quiere aplicar, que es el efecto en el sistema nervioso. Entre ellos se encuentran: 
-Depresores: Inhiben el funcionamiento del SNC, ralentizando la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos de están relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma.
-Estimulantes o Psicoanalépticos: Activan las funciones del SNC, dando lugar a la activación corporal o hiperactividad.
-Alucinógenos o Psicodislépticos: Estos producen en las personas un estado alterado de la conciencia, que deforma la percepción y el individuo percibe cosas inexistentes.


*La mayoría de las drogas son mixtas, es decir, son de dos clases (ej: estimulantes y alucinógenos)


Según su nivel de adiccion: Su origen fue principalmente clasificar las drogas por su nivel de daño a la salud, el nivel de adicción, Se clasifica en dos:
-Drogas duras: Son aquellas drogas que causan una dependencia física y psíquica en el organismo.
-Drogas Blandas: A diferencia de las drogas duras, estas solo producen un tipo de dependencia, ya sea física o psíquica.


*Curiosamente algunas de las drogas blandas están prohibidas en la mayoría de los países, mientras que las duras, no lo están, pero tienen restricciones en su consumo y distribución.


Según sus restricciones legales: Este sistema de clasificación de drogas consiste en, valga la redundancia, clasificar las drogas en función de las restricciones legales de cada estado con respecto al consumo, producción y venta de tales sustancias. Entre ellos se encuentran:
-Drogas legales:Estas drogas son las cuales son aceptadas por las leyes y normas de cada estado particular pueden ser estimulantes menores como: alcohol, tabaco, psicofármacos,etc; y otras sustancias bajo prescripción médica como:heroína, metadona, etc.
-Drogas ilegales:Estos tipos de sustancias son todas aquellas que no están aceptadas por la leyes y normas de cada estado y se venden, consumen y producen de forma ilícita, en otras palabras, por ''mercado negro'', algunos ejemplos de estos tipos de drogas son:Derivados del cannabisheroínacocaína, etc.


*Es curioso decir esto pero la mayor parte de la población que consume drogas venden, producen y consume los tipos de sustancias que se encuentran en la clasificación de ilegales.Tambien existe gran parte de la población consumidora de drogas que quieren que la droga llamada ''marihuana'' sea una droga legal.